Este blog ha sido elaborado por los alumnos de 1º de bachillerato de la asignatura de CMC
Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

martes, 5 de abril de 2011

Células madre para curar sordera y reconstruir la mama

Se ha descubierto una cura para la sordera mediante células madre,cada vez esta más cerca, ya que unos científicos británicos de la Universidad de Sheffield han conseguido recrear en un laboratorio las células de las microscópicas vellosidades que recogen las ondas de sonido en el oído interno y las envian al cerebro Oidohumano. Si un paciente ha perdido las células ciliadas, podrían ser sustituidas por estas y recuperar la audición.
“El problema con la sordera es que las células ciliadas sólo se producen durante las etapas de desarrollo”, aseguró Marcello Rivolta, quien dirigió el estudio.
“Si estas células se pierden durante la etapa adulta, es imposible regenerarlas. Así que lo que hicimos fue volver a esas etapas iniciales de desarrollo en el embrión para identificarlas, aislarlas y multiplicarlas en el laboratorio”, dijo el científico.
De momento, la primera fase del proyecto ha sido un éxito, pero ahora deben comprobar con animales si las células creadas logran recuperar las funciones auditivas.


Un nuevo logro en la utilización de células madre se ha conseguido por un equipo de especialistas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que ha implantado por primera vez en España células madre adultas en el pecho de cinco pacientes de cáncer de mama para su regeneración. MamografiaSegún explicó Rosa Pérez Cano, el objetivo es que las células madre se conviertan en endoteliales y permitan reconstruir la parte de la mama extirpada por la cirugía, así como crear vasos sanguíneos que hagan posible irrigar la zona afectada. De todos modos, no será hasta pasado un año cuando se podrá comprobar si todo funciona perfectamente.
“Para la paciente es fantástico”, señalaba Pérez Cano, que resaltaba que la intervención es “sencilla y cómoda”, en tan sólo 4 horas se realiza la intervención y la mujer puede regresar a casa casi inmediatamente después de someterse al implante.


3 comentarios:

  1. Está bien que se empleen los conocimientos de la ingeniería genética en esto pero creo que se deberían utilizar mas en intentar curar enfermedades mortales.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La exprimentación de las células madre son sin duda la ayuda a muchos enfermedades o de accidentes difíciles de curar. Pero con estos avances también se puede dar la posibilidad de ayudar a personas reconstruir su oido para que puedan recuperar su audición o también para las mujeres que han sufrido un cáncer de mama puedan reconstruir su pecho y tener un buen aspecto físico, algo que también ayudaria en su psicología.


    Paola Vera.

    ResponderEliminar