Este blog ha sido elaborado por los alumnos de 1º de bachillerato de la asignatura de CMC
Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

martes, 5 de abril de 2011

La enfermedad del "DENGUE"

El Dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus de "dengue", transmitido por el mosquito aedes aegypti. Dicho mosquito vive y se reproduce en aguas estancadas, y siempre buscan aguas sucias y mejora su calidad de vida si su agua sufre infecciones. La mayoria de las personas que cogen el dengue sufren gastrontiritis, fiebres, hemorragias, etc. Esta ultima es menos casual solo un 10% de los infectados tienen este problema. La enfermedad es trasmitida por la picadura de un mosquito "hembra" llamado aedes aegypti, con menor medida tambien debemos destacar que los mosquitos normales y corrientes( los que nos pican en verano) también pueden trasmitir la enfermedad. Los mosquitos corrientes para poder trasferir el virus deben picar a un ser infectado y antes de que pasen de 8 a 12 dias picar a otro ser para poder infectarlo. El problema mas serio que se puede o se debe destacar es el que esta enfermedad no tiene un tratamiento seguro ya que las asperinas no se pueden tomar por el alto riesgo a contraer un hemorragea interna. Esta enfermedad afecta a mas de 100 paises en el mundo teniendo mas de 50 millones de casos registrados todos los años. Cabe destacar que los paises mas infectados coinciden con los paises mas subdesarrollados, ya que sus aguas suelen estar en peor estado y los habitantes también suelen baver de ellas. La enfermedad se puede prevenir evitando totalmente el contacto directo en aguas estancadas y si por defecto fueramos picados seria de convenencia acudir a un centro médico lo antes posible. El mosquito provocador de esta enfermedad se alimenta mayoritariamente de sangre humana, pica normalmente en la altura de los tobillos, dentro de las mangas de las chaquetas o incluso en la nuca. Los diferentes tipos del mosquito son los sigientes; Larva:

- Acuática:prefiere depósitos de agua poco profundos. - Se mantiene en posición casi vertical en el agua - Nada con movimiento serpentino - Sensible a cambios de bruscos en la intensidad de luz: descienden al fondo al ser perturbadas - Cuerpo liso - Cabeza mas ancha que larga - Tórax globoso con dos espinas a cada lado - Abdomen con 9 segmentos e hileras recta de 7 a 12 escamas en el 8º segmento - Fitófaga - 4 estadíos larvales, el 4º puede prolongarse varios meses ante condiciones adversas - Ciclo: 7 a 14 días, puede ser de sólo 5 días


Pupa:



- Pequeña - Flota en el agua, tiene paletas natatorias abdominales con un pelo - Pocos días de duración: 2 a 3.


Adulto:



- Pequeño, de unos 5 milímetros de largo, con detalles morfológicos visibles con lupa de mano o con estereomicroscopio. - Cuerpo de color oscuro con manchas blancas en su dorso. - Alas oscuras. - Antenas filiformes, plumosas en los machos. - Patas oscuras con fémures y tibias revestidas de escamas claras. - Abdomen agudo con franjas basales y manchas laterales. - Machos fitófagos, hembras hematófagas previo a la oviposición (desove). - Vive alrededor de un mes. - Se aparean generalmente en el vuelo. - Lugar de reposo: sitios oscuros, preferentemente en el interior de viviendas (paredes, techos, cortinas y debajo de muebles).


Finalmente me gustaria comentar que las vacunas para hacer frente a la enfermedad estan ya en investigación y se estan intentando crear de una forma segura y no contaminante para el medio ambiente.


Nada mas que añadir, y con esto termino la noticia añadiendo que el mosquito aedes algypti no tiene una residencia estable en España, ya que su clima no es lo adecuadamente caluroso para sus crias.


Fuentes: INFORMACIÓN: Http://eswikipedia.org/wiki/Denge www.monografias.com www.fcgar/dengue/mosdange.com FOTOS: www.fotomosquitos/ss/dengu/e/or.com http://eswikipedia.org/wiki/dengue/imge. Video: www.youtube.com/vide/dengue/mos//:qui. Webs de ampliación de la información dada. www.calidoscopio.com www.org.up/es.es www.denguesud/enfer/diagnos/org Para mas información contactar via e-mail con el creador de la noticia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario