Este blog ha sido elaborado por los alumnos de 1º de bachillerato de la asignatura de CMC
Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

lunes, 4 de abril de 2011

Tal vez en un futuro.

En este siglo XXI los científicos se han centrado bastante en la investigación de las células madre como posible “cura” para enfermedades como el cáncer, el alzheimer o incluso para la recuperación de lesionados medulares. Como ejemplo,los científicos canadienses que lograron en 2004 la recuperación parcial de ratas de laboratorio lesionadas medulares mediante el trasplante de células madre de su cerebro; estos mismos científicos planteaban la posible aplicación de este tipo de terapia en humanos. A la vez como publicó en el año 2008 la revista Nature Neurobiólogos de la Universidad de California lograron que ratones con daños en sus médulas volvieran a movilizarse en un periodo de diez semanas después de la lesión, en este experimento se pudo demostrar que el cerebro y la médula espinal son capaces de reorganizarse y utilizar nuevas rutas para restaurar la comunicación a nivel celular.


A mediados del 2010,científicos estadounidenses pusieron en marcha el primer ensayo clínico con células madre en personas con lesiones medulares. La esperanza de estos investigadores era que las células se centrasen en el lugar donde se había producido con anterioridad la lesión medular y emitieses ciertos compuestos que ayudasen a los nervios dañados en la médula a regenerarse. Este ensayo no tenia como primer objetivo curar a los pacientes, sino poder asegurarse de que el uso de estas células fuera seguro, dado que en ocasiones incluso podría ser cancerígeno.


*En este caso el experimento fue realizado con células madre para obtener células sanguíneas


En España, actualmente se está apoyando mucho este tipo de investigaciones como es el caso del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo o como el hospital madrileño de Puerta de Hierro donde se está investigando acerca de los posibles efectos secundarios del uso de células madre en el cuerpo humano antes de su aplicación.

Cierto es, como se puede verificar a simple vista, que los avances científicos, concretando en el campo de la medicina, progresan a una velocidad extrema, a diferencia de décadas atrás, pero a la vez, una cuestión también cierta es la realidad de que nos queda mucho por descubrir e investigar. Bajo mi punto de vista opino que por muchos progresos que se lleguen a realizar siempre aparecerá un asunto nuevo que investigar, experimentar y ,por finalizar,resolver.


vídeo relacionado.

Conocer más acerca de las células madre en:

Conocer más acerca de las lesiones medulares en :

Fuentes:

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hace años si hubieran dicho que la medicina estaría tan cerca de poder curar lesiones médulares, enfermedades degenerativas, cancer entre otras. Hubieran dicho que estabamos locos, hoy eso esta más cerca de conseguirse que nunca. Los resultados mostrados en los laboratorios, hacen prever que muy pronto se lograra un resultado. Por una parte es muy importante que se logre avanzar en ese aspecto, porque cuando antes se consiga, mayores avances lograremos y la medicina mejorara notablemente en aspectos desconocidos. Aunque esto solo es un comienzo, para los avences científicos que nos esperan en esta época tecnológica que acabamos de empezar.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, los avances en este campo en los últimos años han sido más que notorios. Han supuesto un gran paso en las técnicas de curación en diferentes aspectos y con los avances que se irán produciendo en los próximos años, los expertos están seguros de que la biotecnología llegará hasta puntos insospechados. Esperemos, por el bien de todos, que este futuro no esté muy lejano.

    ResponderEliminar
  4. Es una investigación muy interesante lo que se ha podido realizar mediante las ratas, un avance cíentico casi perfecto de algo que parecia imposible. Este ingenio sera el punto de mira para muchos científicos en enfermedades y accidentes que no tenian una solución de "reinicio". Con el ejemplo de las ratas podemos ver que la ciéncia avanza y que pronto tendremos esas soluciones.


    Paola Vera.

    ResponderEliminar