Este blog ha sido elaborado por los alumnos de 1º de bachillerato de la asignatura de CMC
Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

martes, 5 de abril de 2011

Eliminación del gen del cáncer





La ingeniería genética humana es la alteración del genotipo de un individuo con el propósito de elegir el fenotipo antes dela concepción, o cambiando el fenotipo ya existente en un niño o un adulto. Esto promete curar enfermedades genéticas como la fibrosis quística o el cáncer.

Gracias a la selección genética se logró, por primera vez en España y por segunda vez en el planeta, el nacimiento de un niño que ha conseguido librarse de un gen que predispone al ser humano de padecer cáncer de mama hereditario.

El grupo de investigadores de la fundación Puigvert y del hospital de Sant Pau (Barcelona) consiguieron que el nacimiento de esta niña, actualmente de tres meses de edad, sea un completo éxito, al lograr que el bebé pueda tener descendencia con la completa seguridad de que este gen que predispone al cáncer de mama y/o ovarios habrá desaparecido de su cromosoma 17.

Los especialistas resaltaron el hecho de que en la familia de la madre hay diversos antecedentes con cáncer de mama o de ovarios. Debido a esto fueron los padres quienes decidieron someterse a este tratamiento que los especialistas explican que consiste en una selección de los embriones libres de anomalías cromosómicas.



Este tratamiento fue autorizado en el 2009 por la Comisión Nacional de Reproducción Humana, según explicó Joaquim Calaf. “En ciencia los milagros no existen, es simplemente una consecuencia de la progresión en las mejorías, por un lado, de los programas de reproducción asistida y, por el otro, en la detección molecular de las alteraciones genéticas que pueden llevar de alguna manera al cáncer”, declaró.



Noticia original: http://www.codigovenezuela.com/2011/03/ciencia/humano/nace-primer-bebe-sin-gen-que-predispone-al-cancer-de-mama

Páginas relacionadas:

EL MUNDO: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/03/17/oncologia/1300354515.html

ABC: http://www.abc.es/20090110/nacional-sociedad/nace-londres-nina-cancer-20090110.html

EL RINCÓN DEL VAGO: http://html.rincondelvago.com/clonacion-e-ingenieria-genetica.html

FUNDACIÓN PUIGVERT: http://www.fundacio-puigvert.es/esp/index.htm


2 comentarios:

  1. Seria un gran avance en la medecina poder eliminar el gen que causa el cancer,ya que aumentaria en gran medida la esperanza de vida en las personas,y seria muy beneficioso para las generaciones futuras que nacieran los niños sin ningun tipo de enfermedad como es el cancer.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista, es sin duda una noticia de gran importancia y que puede tener una gran relevancia en el futuro. Aunque no es tan fácil, porque en el caso de que se eliminara el cromosoma 17 o un gen, deberia de tener posteriormente algún efecto secundario.

    ResponderEliminar