Este blog ha sido elaborado por los alumnos de 1º de bachillerato de la asignatura de CMC
Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

sábado, 2 de abril de 2011

Los perros, ¿unos nuevos médicos?

Este ventajoso descubrimiento se halló realizando una prueba a cinco perros, tres labradores y dos de agua. El entrenamiento para la prueba duró tres semanas y consistía en que los perros debían permanecer echados ante los recipientes en los que habían desprendido aire los enfermos de cáncer, y a pasar de largo cuando no detectaban ninguna anomalía. Estaba constituida por 86 muestras de tumor bronquial y 83 de personas sanas. Ni los adiestradores de estos animales ni los médicos participantes sabían que muestras eran las que pertenecían a enfermos y las que eran de estado normal. El balance final fue que en el 90% de los casos los perros habían identificado a los enfermos.

Actualmente los tumores que los perros son capaces de detectar son de pulmón, de mama, de ovario, de vejiga… y ahora además, el de colon. Este último fue descubierto en un experimento realizado entre 2008 y 2009 en el que los investigadores lograron que una perra de raza labrador de 9 años, llamada Marina, olfateara las muestras tomadas a más de 300 personas. En una prueba de 5 recipientes, la perra eligió bien un muestra tomada de un paciente con cáncer de colon. En otra de 36 muestras detectó exactamente 33. La otra eran 38 pruebas tomadas de excrementos y orina, en la que eligió correctamente 37 muestras.

Esta perra ayudó a los científicos a sacar la conclusión de que si se puede identificar los materiales cancerígenos que causan el olor, se podría llegar a conseguir la detección temprana del cáncer, lo que supone muchas menos muertes debidas a esta grave enfermedad. Tal vez también se pueda diseñar algún tipo de nariz artificial capaz de identificar los tumores en las primeras etapas de su aparición.

Este nuevo descubrimiento costará su tiempo y esfuerzo, pero muchos científicos afirman que se conseguirá fabricar y tendrá un gran éxito en el campo de la medicina. Pero pensándolo bien, ¿llegará el momento en el que ganarle la batalla a esta cruel enfermedad sea igual de fácil que ponerte una vacuna? No lo dudéis este momento llegará, y cambiará por completo la actitud pesimista de la actual sociedad.


http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/31/oncologia/1296483836.html

http://www.taringa.net/posts/noticias/9009908/Perros-que-huelen-el-cancer.html

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,1869497,00.html



4 comentarios:

  1. Cada día la ciencia avanza un pasito más hacía la cura del cáncer, pero por desgracia aun parece un tanto lejana. Pero aun así es notable cómo los científicos intentan, en la medida de lo posible, detectarlo a tiempo, como es el caso de esta noticia.
    Los perros, además de ser una auténtica monada y de ser unos excelentes compañeros, ahora también demuestran su valía en aspectos tan importantes como la vida de las personas enfermas de cáncer.
    Simplemente, ¡impresionante!

    ResponderEliminar
  2. Es alucinante que una animal como el perro, hoy en dia, ya pueda detectar una enfermedad tan peligrosa com es el cáncer.Esto demuestra como la ciencia, en este caso la medicina, avanza sin lugar a dudas.
    Aunque el cáncer no tenga aún una solución efectiva, poco a poco se irá consiguiendo, como bien dice la noticia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Increíble! Pero, no el hecho de que descubran que los perros tienen esta curiosa capacidad, sino el hecho de que la posean. Es increíble como los humanos,siendo el ser más "desarrollado" , al menos respecto a su capacidad cerebral, de nuestro planeta;haya tenido que utilizar gran cantidad de tiempo, capital y además "grandes dolores de cabeza" para poder saber cuando una persona podía tener o no tal enfermedad como es el cáncer , cuando la propia naturaleza nos demuestra que hay seres vivos, que tal vez entrenándolos ,sí;pero son capaces de poder olfatear incluso un olor que desconociendo a que hace referencia lo saben marcar (como se ha visto en el vídeo).

    Espero que los científicos exploren más a cerca del talento que puedan poseer algunos seres vivos, por que estoy muy segura de que nos quedaríamos totalmente perplejos por la magnitud de estos.

    ResponderEliminar
  4. Es increible que un perro de hoy en dia pueda dectectar distintos tipos de cáncer,pero me gustaria que algun dia se pudiera salvar mas vidas sin depender de un animal, ya que si se depende de un animal no se necesitaran médicos y lo que es peor no tendran interés por serlo.


    Aitor López

    ResponderEliminar