La obesidad se define según el diario de burgos ,como un exceso de masa adiposa, cuantificada mediante el índice de masa corporal (IMC), que corresponde a la relación entre el peso en kilos y el cuadrado de la estatura en metros.
El 15 de enero del 2010 se cumplieron cinco años desde que se hizo en el Hospital General Yagüe la primera operación de obesidad mórbida mediante cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva. En esta técnica, no se necesita abrir el abdomen de los pacientes sino que, a través de varias incisiones, se introduce en el cuerpo una cámara y las pinzas que utiliza el cirujano, que va viendo en una pantalla el campo en el que está interviniendo, dicha técnica se denomina laparoscopia.
La laparoscopia tiene poco porcentaje de mortalidad está en el 2%.
El doctor Rodríguez Serrano, precisa que no se trata de una operación estética sino que los pacientes que llegan siempre tienen serios problemas de salud asociados.
Los más importantes son hipertensión, diabetes, trastornos osteomusculares, respiratorios, sobrecargas cardíacas y problemas dermatológicos.
Antes de llegar al quirófano, quien sufre obesidad mórbida es atendido por un equipo multidisciplinar formado por diferentes especialistas, entre ellos están el psiquiatra, el endocrinólogo, el cardiólogo, el neumólogo, el rehabilitador o el anestesista que valoran de forma integral el estado de la persona.
Respecto a la cirugía convencional, las ventajas de la laparoscopia son innumerables, su empleo, además de reducir el dolor postoperatorio, acorta los días de hospitalización y permite reincorporarse antes a la actividad diaria.
Pero también presenta una serie de desventajas como por ejemplo un problema que podría producir la laparoscopia es la perforación de la aorta, ya que la introducción del instrumental es a ciegas y bajo fuerte presión. También puede perforar el intestino, estómago, quistes, útero, etc., y pueden producirse quemaduras eléctricas e infecciones graves en las áreas que rodean a los órganos intervenidos e incluso mediante esta intervención se pueden presentar complicaciones afectando a la fertilidad esto ya ha ocurrido, ya que en el pasado año nacieron siete niños de otras tantas mujeres que eran estériles por culpa de la obesidad.
Según ha señalado José Luis Salvador Sanchís, un doctor especialista, este tipo de cirugía ha demostrado muy buenos resultados para mejorar la diabetes tipo 2 en pacientes con un Índice de Masa Corporal entre 25 y 35, lo que equivale a una obesidad en grado leve o moderada.
En la actualidad , según añade el doctor Torres, ya no se opera sólo la obesidad mórbida, sino también la diabetes de difícil manejo, dado que en muchos casos la cirugía metabólica está consiguiendo remitir la diabetes y además reducir el peso del enfermo.
No obstante, los expertos destacan que es complicado calcular el número de pacientes que puede beneficiarse de la cirugía metabólica.
Cada año hay mas pacientes que utilizan estas técnicas para reducir su peso y un gran porcentaje está contento con sus resultados, ya que cada vez la cirugía avanza y queda muy satisfecha.
http://www.drgdiaz.com/eco/art/endolap.shtml
http://www.mapfre.com/salud/es/noticias/ventajas-laparoscopia-cirugia-convencional.shtml
Gastrectomía Vertical en Manga por Laparoscopia from mantix2 on Vimeo.
Sin duda alguna, ya era hora de que se diese a conocer una visión diferente de la cirugía, un fin en ella alejado de lo que todos tenemos en mente: que la cirugía solo es utilizada por aquellos que no están contentos con su físico. Nos encontramos ante una sociedad contraria a la cirugía por el simple hecho de tener un erróneo concepto de ella y creer que únicamente se emplea para cambiar aspectos físicos por capricho. Pero dicha mentalidad puede cambiar gracias a noticias como ésta, donde se muestra que en la salud (no solo mental, sino sobre todo física) la cirugía también puede jugar un importante papel.
ResponderEliminarTambién estoy dacuerdo con mi compañera porque ya era hora de que la gente con sobrepeso no tuviera una vida tan restringida. Esperemos que este tipo de cirugia sea empleada por gente que realmente se necesita y no por cuatro ricos que no están muy conformes con sus pesos.
ResponderEliminarPero tambiém me gustaria añadir que tampoco deberia ser tan fácil acceder a este tipo de curas ya que un individuo podria comer comer y comer sin cuidarser de ninguna manera y cuando a el le apeteciara hacerse delgado, que se le hiciera este remedio y ya esta, pues creo que no, que una vida saludable debe ser un patrón muy importante a segir.