Este blog ha sido elaborado por los alumnos de 1º de bachillerato de la asignatura de CMC
Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

sábado, 2 de abril de 2011

¿Realidad o ciencia ficción?


Hace escasamente unos días salió a la palestra una noticia que en un futuro inmediato puede significar un gran avance para la ciencia. La revista estadounidense “Chemical reviews” publicaba que el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, quién ya descubrió la vacuna contra la malaria en 1986, ha encontrado el compuesto para crear vacunas contra las 517 enfermedades infecciosas que acaban con la vida de más de dieciséis millones de personas en el mundo, de las cuales tan solo 15 disponen de vacuna. Entre ellas se encontrarían enfermedades muy comunes como la tuberculosis, papiloma humano, hepatitis C. Pocas horas después, informativos de Hispanoamérica y Europa también se hacían eco de la noticia.


El científico ha afirmado que su trabajo se trata de “un decálogo de principios, de reglas, que cuando se aplican permiten producir vacunas a las distintas enfermedades que existen en el mundo”. Estos principios están ligados a su trabajo en la vacuna para la malaria.


En primer lugar, para poder desarrollar vacunas contra este tipo de enfermedades hay que reconocer los fragmentos que los microbios utilizan para agarrarse a las células y posteriormente invadirlas, ya que el sistema de defensas es ciego y por tanto no los ve. Posteriormente, es necesario cambiar uno a uno los átomos de los fragmentos hasta que hallamos los que se deben cambiar, así se consigue que el sistema inmune pueda detectar los átomos. Además, para ser modificados el método debe de llevarse a la práctica a través de la síntesis química de los fragmentos. Finalmente, se modificarían los átomos de los microbios dependiendo de nuestra necesidad.


Tanto Patarroyo como su equipo ya están manos a la obra y se muestran optimistas al confirmar que después de años de investigación han descubierto que el organismo de los micos amazónicos es también igual al de los humanos. Declarando, “Vamos a comenzar los ensayos en humanos y estamos absolutamente seguros de que tendremos los mismos resultados”


En conclusión, ¿Estamos cada vez más cerca de crear el hombre inmune a prácticamente cualquier enfermedad?


Fuentes:

http://www.abc.es/20110329/sociedad/abcp-patarroyo-vacunas-sinteticas-evitaran-20110329.html

http://www.20minutos.es/noticia/1002129/0/vacuna/enfermedades/infecciosas/

http://www.periodistadigital.com/salud/investigacion/2011/03/28/compuesto-descubrimiento-infecciones-vacunas-manuel-ekin.shtml

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/03/29/patarroyo-halla-clave-vacuna-enfermedades-infecciosas/530751.html





Papiloma humano:son un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae.

6 comentarios:

  1. Oí esta noticia en el telediario y quedé asombrado. Espero que no se quede en "agua de borrajas" y se haga realidad. Al menos que el futuro sea halagüeño en estos aspectos.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente yo también espero que utilicen la futura vacuna para ayudar a la gente que de verdad lo necesita y no para enriquecerse.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo. Esperemos, por el bien de todos, que estos notables avances sean prósperos y no tarden mucho en salir a la luz los experimentos en humanos y puedan cumplir su objetivo. Esperemos que sea así por los 3 millones de muertos anuales por tuberculosis, los 6.000 por papiloma humano o más de 40.000 en el caso de la Hepatitis C.

    ResponderEliminar
  4. Esta noticia es provechosa ya que informa sobre el descubrimiento del científico Manuel que a investigado para crear vacunas contra 517 enfemedades infecciosas, de las cuales tan solo 15 disponen de vacuna y me parece bien que hayas escrito sobre esta tema.

    ResponderEliminar
  5. Todo verdad Francis, Millones de personas mueren a causa de las diferentes enfermedades infecciosas (507) tales como la Tuberculosis entre las demás. Una noticia muy provechosa de la que puede llegar a desencadenar grandes avances en medicina y biotecnología. En la oración: “Un decálogo de principios, de reglas, que cuando se aplican permiten producir vacunas a las distintas enfermedades que existen en el mundo”, pone de gran manifiesto los posibles grandes descubrimientos e inventos y experimentos que podrán llegar a contribuir grátificalmente en la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena notiacia,te doy toda la razón en eso de la vacuna,ya que con ella podran salvar las vidas de millones de personas y eso siempre será algo bueno para toda la humanidad.AQUI TE DEJO MI LINDO PIK :P

    ResponderEliminar