Este blog ha sido elaborado por los alumnos de 1º de bachillerato de la asignatura de CMC
Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

martes, 5 de abril de 2011

Origen del Cinturón de Asteroides.


Nuestro Sistema Solar esta repleto de planetas rocosos internos y de gigantes de gas lejanos separados por el Cinturón de Asteroides.
Cuando hablamos de un sistema solar, tendemos a pensar en el modelo que tiene el nuestro. Pero no tiene porque ser así.

La idea de formación planetaria es ésta: son pedazos de roca y polvo que se agruparon entre sí para formar planetas rocosos, los cuales luego atrajeron gases que formaron sus atmósferas. Pero existen numerosos problemas:

1). Explicar cómo trozos de oca del tamaño de metros terminan uniéndose después de impactar entre sí.

2). La rotación planetaria.

Según esta nueva teoría la formación del planeta empieza a distancias de más de 50 UA de la estrella madre, cuando variaciones aleatorias en la densidad de la nube de gas protoplanetario empieza a atraer más gas y a crecer bajo la fuerza de la gravedad.

Dentro de estos cúmulos sueltos, conocidos como embriones de planetas gigantes, cualquier material rocoso se agrega en el centro formando un núcleo rocoso. Estos núcleos rotan en el mismo sentido que la nube de gas original, debido a que se forman por el colapso gravitatorio de la nube en lugar de por colisiones aleatorias.

Cuando los núcleos están en formación, los embriones planetarios interactúan con la nube de gas de la estrella madre, provocando que caigan en espiral. Los astrónomos han sabido desde hace mucho que las enormes atmósferas gaseosas son inestables a distancias menores de un radio crítico debido a distintos factores, tales como las fuerzas de marea y la irradiación del Sol. Por lo que cuando los embriones planetarios se acercan a menos de este radio crítico, pierden sus envolturas de gas dejando tras de sí planetas rocosos como el nuestro.

Por coincidencia, en el radio crítico, los planetas que caen en espiral no descartan sólo el gas, sino también sólidos aún mezclados en sus atmósferas. Este radio corresponde con el Cinturón de Asteroides en nuestro sistema.

He aquí el origen del Cinturón de Asteroides. En la que cabe destacar que hace años ya se tuvieron en mente estas hipótesis, pero fueron descartadas por obtener cálculos erróneos.

Enlaces relacionados:








1 comentario:

  1. Este articulo me parece muy interesante, por el tema del sistema solar respecto a los planetas, la información que has dado sobre el cinturón de asteroides es muy clara, las ideas que has aportado, la explicación y los numerosos problemas que se engloban en este tema.

    ResponderEliminar