Este blog ha sido elaborado por los alumnos de 1º de bachillerato de la asignatura de CMC
Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

martes, 5 de abril de 2011

Científicos japoneses planean revivir un mamut congelado en Rusia

Científicos japoneses planean revivir al mamut en cerca de cinco años gracias a una nueva técnica de clonación que reutilizaría tejido congelado de un espécimen encontrado en Rusia.

En la década de los noventa también se intentó recuperar el núcleo de una célula, los huesos y los músculos de fósiles mamut, pero fueron seriamente dañadas por el frío. Sin embargo, en 2008 una técnica implementada por el doctor Teruhiko Wakayama, permitió clonar un ratón desde células de otro que llevaba 11 años congelado.

El proceso de recuperación de esta especie se iniciará en unos meses y podría prolongarse como cinco o seis años. "Los preparativos para conseguir nuestro objetivo se han llevado a cabo" expresó el líder del proyecto e investigador de la Universidad de Kyoto, Akira Iritani.


La técnica que se usará para extraer el ADN de las células congeladas consistirá en crear un embrión con genes del mamut a partir de los óvulos de un elefante, a los que se le cambiarán los núcleos originales por los obtenidos en las células del mamut, para después introducir el embrión dentro del útero de un elefante para conseguir el parto.


Varios científicos viajarán este verano hasta Rusia a fin de obtener las muestras iniciales necesarias. En la capa subterránea de hielo (permafrost), en Siberia, es donde se han hallado el mayor número de restos de mamut, con ejemplares que aun conservaban el pelo y los órganos.




Fuentes:


http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/270593/6/cientificos-japoneses-planean-clonar-mamut-congelado-en-rusia.htm


http://universodemarti.blogspot.com/2011/01/cientificos-japoneses-quieren-resucitar.html


http://www.generaccion.com/usuarios/46924/cientificos-japoneses-quieren-revivir-mamut-utero-elefanta

2 comentarios:

  1. Una noticia interesante ya que si fuera posible revivir mamuts también se podría hacer con otras especies de animales. Además, si se hiciera con humanos habría un buen tema a debatir porque habría alguna gente que estaria a favor y otra totalmente en contra. Dessde mi punto de vista los entenderia a todos.

    ResponderEliminar
  2. La ciencia hoy en día cree poder hacer de un ser conjelado un clon pero, este hecho puede convertirse en un problema, no sabemos hasta donde puede ser peligroso recuperar una especie estinguida y como puede llegar a afectarnos. El poder de la naturaleza es complicado de llegar a saber la embergadura de esta. El que lo quieran clonar para que servira si después al no haber ningun otro de esa misma especie con el que pueda procrear, acabara otra vez extinguiendose.

    ResponderEliminar