Este blog ha sido elaborado por los alumnos de 1º de bachillerato de la asignatura de CMC
Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

sábado, 2 de abril de 2011

¡Un aumento del nivel del mar para 2100!


¡Un aumento del nivel del mar!
Segun un reciente estudio realizado por especialistas de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, y la Universidad de Alaska en Fairbanks. Se ha podido calcular que para finales de siglo podría llegar aumentar el nivel del mar 12m de media, dependiendo del lugar podría variar de 7 a 18 m y sin contar si se derritiera gran parte de la antartida, si este hecho ocurriera hablariamos de unos 58 m. Hecho que ha alarmado a los especialistas.
La Tierra se está calentando, los gases que provocan el efecto invernadero retienen el calor y hacen Subir la temperatura a la superficie terrestre, sequias, aumento de los huracanes...,cientos de catastrofes a las que ahora debemos sumar el aumento del nivel del mar que podría cambiar completamente el planeta tal y como lo conocemos ahora, miles de especies desaparecerian y en gran parte, la culpa sería de los seres humanos por aumentar la rápidez de propagación de esta catastrofe. Cada vez que hablamos de la desglaciación de los polos o del desprendimiento de un glaciar, estamos anunciando, una catastrofe que sus consecuencias podrían ser nefastas para todos los seres vivos del planeta. Y que podría llegar a extinguir incluso a los humanos.
Desde hace mas de 30 años se estan realizando estudios de los glaciares, y se ha podido observar que en los últimos 10 años se han incrementado el derretimiento de algunos como el
casquete polar ártico, que incluso tiene grietas de amplio tamaño y que hacen temer lo peor, por la rápidez de desglaciacion que se ha podido observar en los últimos años.
Por otra parte el aumento de la temperatura que se ha producido en los últimos años contribuye a aque este hecho se haya incrementado notablemente y que cada vez observemos desprencimientos más grandes de los glaciares mas importantes, la casí desaparición de algunos en cuestion de diez años y la desaparición de otros que tenían miles de años en la tierra, y que hubieran podido ayudar a conocer mejor la historia de nuestro planeta y de los seres vivos.
Las estimaciones hoy en día no son buenas, pero si seguimos acelerandolo, las consecuencias serán más perjudiciales de lo que nadie se podría llegar a imaginar. Las catástrofes climatológicas que observamos ahora solo son un simple aviso, y las sequias, las inundaciones, la desertización de zonas fertiles, el aumento del nivel del mar, la desglaciación, el aumento de las temperaturas,... Pueden ser mucho peores de lo que imaginamos y que nuestro hijos, amigos, nietos,... Lo padeceran en mayor escala que nosotros. Y de la concienciación que tengan y del conociemiento que reciban podrá evitar que vuelva a pasar por culpa nuestra o que si pasa sea de manera más leve.


Fuentes:

1 comentario:

  1. Apoyo realmente la cración de esta noticia ya que creo personalmente que el ataque del cambio climático nos afecha cada vez de mas cerca.
    Maria Magdalena se ha centrado en un crecimiento maritimo, pero este problema no solo actuara en un crecimiento de los mares si no que afectara a todo el planeta en todo, como pueda ser la muerte de muchas especies polares.

    ResponderEliminar