Este blog ha sido elaborado por los alumnos de 1º de bachillerato de la asignatura de CMC
Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

jueves, 31 de marzo de 2011

Un futuro no muy lejano.

Desde hace varios años, científicos de todo el mundo han intentado crear artificialmente células reproductoras humanas, es decir, espermatozoides. Hasta ahora, estos ensayos no habían tenido éxito, ya que su proceso de maduración natural es muy complejo. Sin embargo, el pasado día 23 de marzo, periódicos como El País dieron una esperada noticia para la comunidad científica, y es que, unos expertos japoneses de la universidad de Yokohama han logrado con éxito desarrollar un sistema de cultivo que permite producir esperma sin precisar los testículos de ningún animal.

En primer lugar y ante todo, la importancia del experimento consiste en la correcta maduración del esperma, que puede fecundar a un óvulo con las mismas posibilidades que un espermatozoide natural. Para empezar, han hecho los experimentos en ratones, pero están seguros de que este nuevo método podrá aplicarse a cualquier especie. Se cree que, además, este procedimiento podrá servir como método de embarazo ante casos de infertilidad masculina, muy común tras tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Takehiko Ogawa, portavoz del equipo japonés de investigación ha confirmado que "la espermatogénesis es uno de los procesos más complejos y lentos de proliferación celular secuencial y diferenciación en el organismo, que tarda más de un mes desde las células madre [...] hasta la formación de espermatozoides". Además asegura que "nunca se ha reproducido todo el proceso completo in vitro en el caso de mamíferos", ya que lo que el equipo de Ogawa ha hecho ha sido crear el esperma artificial a partir de fragmentos de tejido testicular de los sujetos.

El último paso de la investigación a sido el de fecundar a los ratones con el nuevo esperma artificial, para examinar las crías. El resultado ha sido excelente, ya que éstas son fértiles y completamente normales.

Esta experiencia demuestra lo lejos que está llegando la tecnología y las facilidades que aporta a los distintos campos científicos. Solo nos queda saber hasta donde nos permitirá llegar. Quizás sea hasta límites donde el humano ni siquiera sueña alcanzar.


Fuentes.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espermatozoides/hechos/tubo/ensayo/elpepusoc/20110323elpepusoc_11/Tes
http://es.noticias.yahoo.com/5/20110324/tes-cientficos-japoneses-producen-esperm-c5455be.html
http://www.clarin.com/sociedad/salud/Crean-espermatozoides-viables-laboratorio-japones_0_450555037.html
http://www.publico.es/ciencias/367727/japon-logra-criar-esperma-de-laboratorio

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente increíble la rapidez con la que la ciencia progresa creando,descubriendo e investigando asuntos como este; sinceramente es una noticia sorprendente e inimaginable en décadas anteriores.Respecto a tu conclusión decir que en mi opinión el ser humano ya ha alcanzado fronteras a las que jamás podría haber imaginado llegar.Enhorabuena por tu noticia, francamente,me resulta sorprendente y a la vez ,se podría decir, un poco cómica dado que según mi opinión, si la biotecnología sigue experimentando acerca de los espermatozoides humanos al paso del tiempo los hombres , respecto a la naturaleza, ya no poseerán ninguna utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con veronica en pocos años seraá una realidad

    ResponderEliminar
  4. Este descubrimiento me parece un poco absurdo, ya que estos espermas no tienen la información genética que se quiera individualmente.Para mi seria un gran descubrimiento hacer un espermatozoide con la informacion genética que desee, aunque eso se este investigando ya con en nombre de niños a la carta.


    Aitor López

    ResponderEliminar