Este blog ha sido elaborado por los alumnos de 1º de bachillerato de la asignatura de CMC
Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

martes, 29 de marzo de 2011

¿Intentando superar la inteligencia de la madre naturaleza?

Hace unas semanas, periódicos como La Razón dieron a conocer la noticia de un hecho que en un principio podría parecer imposible. Pero parece ser que los científicos intentan eliminar dicha palabra de su diccionario. Así pues han elegido a la mula, un animal fruto de la unión de un burro y una yegua y que es por definición estéril al poseer 63 cromosomas (uno menos que los caballos y dos menos que los burros), para obrar en ella el “milagro” de la vida.


Ya podemos afirmar que lo han conseguido porque, aunque ya se había realizado en diversas ocasiones en otros países, en España por fin ha nacido una cría de mula de otra. Este hecho ha sido posible gracias a la transferencia de un embrión extraído a una yegua que había sido preñada por un burro el 12 de abril de 2010, y también a la capacidad de este animal de ovular, tener celo y amamantar. De este modo, y un año después, la mula Bandera dio a luz a su pequeña Milagros en Los Palacios (Sevilla) la madrugada del 23 de marzo.


Pero ésta no es la primera vez que los científicos centran su punto de estudio en un animal como la mula, sino que esto ya viene de hace años (noticia publicada alrededor del año 2003). Desde finales del siglo XX y continuando en los primeros años de la pasada década, los equipos científicos de las universidades de Idaho y Utah (Estados Unidos) han llevado a cabo un proyecto, dirigido por Gordon Woods, en el cual consiguieron el nacimiento de la primera mula clónica tomando un óvulo de caballo, al que le habían extraído la información genética, y en el que introdujeron la de una mula. El animal recibió el nombre de "Idaho Gem" (La joya de Idaho) y, según los investigadores, su estudio podría ayudar al desarrollo de curas de enfermedades y cánceres en humanos, además de beneficiar a la industria equina.


Los científicos no cesan en su afán de superación y buscan soluciones incluso para hechos que la naturaleza no ha llevado a cabo. No obstante, si todos sus estudios e intuiciones tienen el resultado que ellos mismos prevén, quizá en un futuro las enfermedades más graves sean comparables casi a un insignificante constipado. Mientras tanto esas mentes privilegiadas pueden seguir jugando a ser Dios haciendo lo que parecía imposible.


Vídeo sobre la noticia del nacimiento de la mula Milagros emitido en Cuatro el 25 de marzo de 2011.


Fuentes:

http://www.consumer.es/web/es/salud/2003/05/30/61808.php


http://albherto.wordpress.com/2011/03/26/la-mula-milagros/


http://www.xatakaciencia.com/genetica/video-milagros-la-primera-mula-nacida-en-espana


http://www.cuatro.com/noticias/videos/milagros-unica/20110325ctoultpro_86/

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia ha supuesto un gran avance para todos los campos de la ciencia. Es un hecho que parecía ser imposible, ya que la mula es un animal estéril de nacimiento. ¿Pero es realmente un avance beneficioso alterar características naturales? Yo no lo sé, pero este "milagro" no se podría ni haber imaginado años atrás. Ahí es donde se demuestra el rápido avance de la ciencia.

    ResponderEliminar
  3. Este hecho supone, además de un gran avance científico, la posibilidad de que en un futuro las especies no se diferencien, ya que recordemos que la mula no podía reproducirse porque se trataba de una especie diferente al caballo o el burro. Sabemos que este proceso se ha adquirido de forma artificial, pero sabiendo la rapidez con la que se desarrolla la ciencia, ¿porque no podemos suponer que algun dia este proceso se desarrolle de forma natural? Pues bien creo que este es un pequeño paso para la ciencia y que nos ayudará a entender mejor la genética en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar